Wednesday, February 8, 2012

Martha Dumas de Romano 2/8/2012 Facebook Post #2

Juan se que mi abuela Juana Uriarte de la capa roja, vivia en Sinaloa , su tio carnal fue Obispo de Sinaloa se llamaba Jose de Jesus Uriarte el termino de construir la Catedral que esta en Culiacan, capital de Sinaloa, el pueblo donde recidia mi abuela se llamaba Palmar de lo Reales. Mi abuelo Pierre Julian llego ahi casado , pero su esposa murio, y mi abuela Juana se porto muy bien con ellos, cuidaba a la enferma, hasta que murio, de ahi se enamoro del abuelo y se casaron, a pesar de que la familia Uriarte no estaba de acuerdo con el matrimonio ,y le dijeron que si contraia matrimonio con el Frances no querian volver a verla, asi comenzo , la dinastia. 

Ella anduvo con su marido viajando cuando no habia caminos menos carreteras, al abuelo le gustava la mineria y lo acompaño hasta como te platique hace tiempo que las indias yaquis le quitaron a su primer hijo MaXIMINO . Llegaron a Guaymas y la Abuela Juana le dijo a Pierre yo de aqui no me muevo, con el tiempoo ella se encargo de una panaderia y tenian vacas etc. El seguia de minero, iba y venia a las minas, muchas veces lo dieron por muerto pues la tribu Yaqui estaba siempre alzada.

lMurio por que los indios Yaquis envoscaron a un grupo de mineros y los mataron a todos, esto sucedio en un pueblo que quedo enterrado por la presa Alvaro Obregon cuando fue construida, el pueblo se llama Cumuripa.
Juan todo esto me lo conto mi tio Julian hijo de Pierre y JUana mis abuelos.
Yo convivi mucho con mi tio Julian cuando Murio mi padre, Cruz, el tercer hijo de Pierre y Juana . mi padre murio el año 1940, yo tenia 11 años, el nacio el año 1883
en Guaymas no se que año murio el abuelo Pierre pero si se cuando murio mi abuela Juana en Mayo de 1924. Muy orgullosa la abuela Juana nunca volvio a ver a su familia.

Me puedo imaginar por cuantas cosas pasaria mi abuela pero lo que me contaba mi tio Julian, su hijo, era toda una mujer, con mucho temple.
Juan te cuento lo que a mi me contaron, soy una amante de la familia me encanta saber de todos y ahora que te encontre estoy feliz.
Te mando un fuerte abrazo tu tia Marta Dumas Felix . Mii madre se apellidaba Felix Escobosa
 

No comments: