Tuesday, March 20, 2012

Cuentos de los Dumas

Juan Dumas Robinson (1910 - 1989)
[Pierre Julian Dumas --> Maximino Dumas Uriarte --> Juan Dumas Robinson]

Alejandro Dumas Solorzano:
Recuerdo cuando era pequeño visitabamos a mi tio Max y Gladys,cuando visitabamos a mi tia Anita en los angeles,pero no recuerdo a Juan su hno.y su fabrica de abrigos cuentanos de eso primo y de como eran alegres y hacian musica en una habitacion especial al ruido recuerdas tu?

Juan Dumas Jr.:
No recuerdo de la habitacion especial al ruido. La fábrica de ropa de mi padre, por supuesto, era mayor parte de nuestras vidas. Mis hermanos y yo éramos conscientes de cómo mi padre se ganaba la vida y de vez en cuando nos trabajaba en pequeños trabajos en la fábrica.

En 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, mi padre, su hermano Maximino y su amigo Carlos Cañez abrió la fábrica abrigos en el centro de Los Angeles en el tercer piso de un edificio en las calles 4 ª y Main. Cuando yo tenía diez años, tomé el trambia de donde vivíamos por unas diez millas para ir a la fábrica para barrer los pisos. He ganado suficiente dinero en un verano para comprar mi primera bicicleta. Allí conseguí como parecia una fábrica de ropa.

Las mesas grandes para cortar la tela, las hileras de máquinas de coser, las machinas de planchar y todas las personas que trabajan en su parte particular de hacer un abrigo. Había fabricantes de cuello, los encargados de bolsillo, la gente que cosía botones y las personas que cortan la tela en forma de un abrigo. Había gente que planchaban los forros y el abrigo entero y muchos más.

Más tarde, mi padre y sus compañeros tomaron de otros socios y el negocio creció. Con el tiempo, la firma, "Dumas de California", vendio abrigos para mujeres en todos los grandes almacenes en los EE.UU. A finales de 1950, mi padre vendió su participación en la compañía y se trasladó a Palmdale, al norte de Los Angeles. Allí abrió otra fábrica y continuó haciendo abrigos para otras companias hasta que se jubiló a mediados de 1980. Trabajé con él de vez en cuando durante los años 1970.

Alejandro Dumas Solorzano:
 Recuerdo conoci a una señora que me dijo era de Guaymas hija de un italiano que fue uno de los fundadores de San Carlos,cuando era jovencita fue a vivir con Max y le dio trabajo cosiendo botones 2 años me dijo era pariente de Robinson lejana.y a Max y Gladys les gustaba la fiesta y cantar,no recuerdo su nombre vive aqui en Mexicali,Saludos a todos los primos y que pongan anecdotas para leer

No comments: